Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo

149 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Fajardo Sánchez, Neider Andrés
Otros Autores: Muñoz Galindo, Wilson
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1103
recordtype dspace
spelling ir-001-11032021-05-12T19:54:58Z Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo Fajardo Sánchez, Neider Andrés Muñoz Galindo, Wilson Educación Pensamiento crítico Pensamiento crítico Conocimientos previos Prácticas de aula Alineación Antropología 149 páginas y anexos. Este trabajo presenta una investigación en el campo educativo, cuya finalidad consiste en mejorar las prácticas de aula para contribuir a una educación de calidad. Para ello se identificó la problemática que radica en la falta de alineación entre las necesidades de los estudiantes, con el PEI y las prácticas de los docentes. Así surge la pregunta ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico en estudiantes del grado décimo, a través de una secuencia didáctica desde un enfoque antropológico? Para dar respuesta a esta situación se elaboró una propuesta pedagógica articulando los lineamientos curriculares, el modelo de pedagógico institucional, los conocimientos de los estudiantes y los contenidos propios del área de filosofía. Para ello se ideo una secuencia didáctica de siete sesiones que presenta como objetivo general fomentar el pensamiento crítico desde un enfoque antropológico. De esta forma al finalizar la intervención se encontró que hubo un cambio en las clases de la monotonía a la participación activa, pues se tenían en cuenta los conocimientos previos y los aportes de los estudiantes realizados en clase. También se identificó que mediante la articulación de los diversos aspectos los estudiantes se motivaron para escribir sus ideas y proponer temas que anteriormente no lo hacían. This work presents a research in the educational field, whose purpose is to improve classroom practices to con tribute to a quality education. For this, the problem that lies in the lack of alignment between the needs of students, the PEI and the practices of teachers was identified. Thus, the question "How to foster critical thinking in students of the tenth grade, through a didactic sequence from an anthropological approach? In order to respond to this situation, a pedagogical proposal was elaborated, articulating the curricular guidelines, the institutional pedagogical model, the knowledge of the students and the contents of the philosophy class. To this end, a seven-session teaching sequence was developed that presents as a general objective the fostering of critical thinking from an anthropological perspective. In this way, at the end of the intervention, it was found that there was a change in the classes of monotony to active participation, since the previous knowledge and the contributions of the students made in class were taken into account. lt was also identified that by articulating the various aspects students were motivated to write their ideas and propose topics that previously they did not. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-02T15:34:21Z 2018-11-02T15:34:21Z 2018-09-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1103 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Pensamiento crítico
Pensamiento crítico
Conocimientos previos
Prácticas de aula
Alineación
Antropología
spellingShingle Educación
Pensamiento crítico
Pensamiento crítico
Conocimientos previos
Prácticas de aula
Alineación
Antropología
Fajardo Sánchez, Neider Andrés
Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
description 149 páginas y anexos.
author2 Muñoz Galindo, Wilson
author_facet Muñoz Galindo, Wilson
Fajardo Sánchez, Neider Andrés
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Fajardo Sánchez, Neider Andrés
author_sort Fajardo Sánchez, Neider Andrés
title Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
title_short Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
title_full Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
title_fullStr Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
title_sort propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1699622180105486336
score 11,392496