Construcción de la oralidad y escritura inicial

94 páginas : ilustraciones, fotografías.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Garzón Báez, Claudia Patricia
Otros Autores: Jiménez Cardona, Martha Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1102
recordtype dspace
spelling ir-001-11022021-08-04T05:45:50Z Construcción de la oralidad y escritura inicial Garzón Báez, Claudia Patricia Jiménez Cardona, Martha Liliana Escritura - Enseñanza Constructivismo (Educación) Tradición oral Escritura Oralidad Aprendizaje significativo Secuencia didáctica Constructivismo 94 páginas : ilustraciones, fotografías. La investigación en el aula dentro de la lnstitución Educativa Departamental Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez del municipio de Guasca, fue un trabajo que permitió el análisis de la problemática a nivel institucional, de área y de aula, dentro del cual se enmarcan el plan de estudios y el proceso de enseñanza aprendizaje bajo la mirada del modelo pedagógico constructivista. Se evidenció la importancia del aprendizaje significativo en el desarrollo de las competencias comunicativas, a través de la construcción de textos basados en los intereses y necesidades de los estudiantes; además de propiciar la constante reflexión del maestro con respecto a su quehacer pedagógico comprendiendo y respetando el ritmo y proceso de escritura de cada estudiante. Se pudo establecer que el desarrollo de un proyecto de aula favorece la expresión oral y escrita y que además es una estrategia pedagógica que se debe implementar desde edades tempranas para llevar a cabo un proceso educativo enmarcado en la participación activa de los estudiantes. The research in the classroom within the Educational Technical Departmental Educational Institution Mariano Ospina Rodriguez of the municipality of Guasca, was a job that allowed the analysis of the problems at institutional level, area and classroom, within which the curriculum is framed and the teaching-learning process under the constructivist pedagogical model. The importance of meaningful learning in the development of communicative competencies was evidenced, through the construction of texts based on the interests and needs of the students; in addition to encouraging the constant reflection of the teacher with respect to his pedagogical work understanding and respecting the rhythm and writing process of each student. It was established that the development of a classroom project favors oral and written expression and that it is also a pedagogical strategy that must be implemented from an early age to carry out an educational process framed in the active participation of students. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-02T15:02:47Z 2018-11-02T15:02:47Z 2018-01-30 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1102 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Escritura - Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Tradición oral
Escritura
Oralidad
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Constructivismo
spellingShingle Escritura - Enseñanza
Constructivismo (Educación)
Tradición oral
Escritura
Oralidad
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Constructivismo
Garzón Báez, Claudia Patricia
Construcción de la oralidad y escritura inicial
description 94 páginas : ilustraciones, fotografías.
author2 Jiménez Cardona, Martha Liliana
author_facet Jiménez Cardona, Martha Liliana
Garzón Báez, Claudia Patricia
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Garzón Báez, Claudia Patricia
author_sort Garzón Báez, Claudia Patricia
title Construcción de la oralidad y escritura inicial
title_short Construcción de la oralidad y escritura inicial
title_full Construcción de la oralidad y escritura inicial
title_fullStr Construcción de la oralidad y escritura inicial
title_full_unstemmed Construcción de la oralidad y escritura inicial
title_sort construcción de la oralidad y escritura inicial
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712099123330547712
score 11,828437