Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora

77 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Escobar Gutiérrez, María Cristina
Otros Autores: Flaborea Favaro, Roberta
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1099
recordtype dspace
spelling ir-001-10992020-11-17T21:12:25Z Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora Escobar Gutiérrez, María Cristina Flaborea Favaro, Roberta Educación Conducta lectora Comprensión lectora Organizadores gráficos Texto expositivo Secuencia didáctica 77 páginas y anexos. La presente intervención fue enmarcada dentro de un enfoque de acción pedagógica a fin de responder a una pregunta, a una hipótesis de acción y a un objetivo de intervención. El trabajo se desarrolló mediante el diseño y aplicación de una secuencia didáctica en la asignatura de lenguaje, donde se involucró el uso de organizadores gráficos como estrategia didáctica que a la vez integró el texto expositivo y estrategias de lectura con el objetivo de afianzar la comprensión lectora en los estudiantes. Las sesiones de trabajo contaron con actividades para las etapas de: exploración, desarrollo y aplicación, cada una de estas diseñadas con exploración de conocimientos previos, adquisición de nuevos conocimientos y aplicación de aprendizajes. Dichas actividades contaron con objetivos específicos de aprendizaje y fueron direccionadas al objetivo general de la intervención. En cuanto al análisis se referencian las categorías, siendo estas, los niveles de comprensión: literal. inferencia! y crítico. Al igual, que da a conocer el análisis de resultados mediante la triangulación de datos donde se involucraron instrumentos como: diario de campo, observación de clase y trabajos realizados por los estudiantes. The present intervention was framed within a pedagogical action approach in order to answer a question, a hypothesis of action and an intervention objective. The work was developed through the design and application of a didactic sequence in the language subject. Where the use of graphic organizers was involved as a didactic strategy that at the same time integrated the expository text and reading strategies with the aim of strengthening reading comprehension in the students. The work sessions included activities for the stages of: exploration, development and application, each one designed with exploration of previous knowledge, acquisition of new knowledge and application of learning. These activities had specific learning objectives and were directed to the general objective of the intervention. As for the analysis, the categories are referenced, being these the levels of understanding: literal, inferential and critical. Likewise, that discloses the analysis of results through the triangulation of data where instruments were involved such as: field diary, class observation and work done by students. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-02T14:15:21Z 2018-11-02T14:15:21Z 2018-09-07 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1099 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Conducta lectora
Comprensión lectora
Organizadores gráficos
Texto expositivo
Secuencia didáctica
spellingShingle Educación
Conducta lectora
Comprensión lectora
Organizadores gráficos
Texto expositivo
Secuencia didáctica
Escobar Gutiérrez, María Cristina
Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
description 77 páginas y anexos.
author2 Flaborea Favaro, Roberta
author_facet Flaborea Favaro, Roberta
Escobar Gutiérrez, María Cristina
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Escobar Gutiérrez, María Cristina
author_sort Escobar Gutiérrez, María Cristina
title Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
title_short Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
title_full Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
title_fullStr Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
title_full_unstemmed Los organizadores gráficos. Una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
title_sort los organizadores gráficos. una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1683767613509861376
score 11,365685