La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora

120 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cruz Ortegón, Olga Lucía
Otros Autores: Bogotá Barrera, Magda Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia. 2018
Materias:
id ir-001-1093
recordtype dspace
spelling ir-001-10932021-08-04T05:45:27Z La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora Cruz Ortegón, Olga Lucía Bogotá Barrera, Magda Patricia Educación Métodos de enseñanza Libros y lectura Lúdica Comprensión lectora Procesos comunicativos Competencias comunicativas Estrategias didácticas 120 páginas y anexos. Este trabajo es una experiencia pedagógica que se desarrolló en la escuela Julio Garavito Armero, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad 16 de Puente Aranda. La intervención se llevó a cabo en segundo grado en el área de lenguaje. La experiencia se centró en utilizar el lúdica como una estrategia didáctica para fortalecer los procesos de comprensión lectora y como herramienta para generar el placer de la lectura. Para este propósito, la propuesta se basó en identificar, aplicar y evaluar estrategias lúdicas. Este trabajo también pretendió encontrar la relevancia de las estrategias lúdicas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. Para obtener estos logros, este trabajo se basó en referencias teóricas de autores como (Jiménez, Pérez, Lerner, D. Lomas, Pérez y Roa, Sandoval, Solé, Díaz, Vygotsky). En este sentido, se elaboró una secuencia didáctica, dividida en ocho sesiones durante dos meses dos días a la semana. La evidencia se recogió en diarios de campo, diarios de estudiantes y reflexiones del docente, con estos instrumentos se lleva a cabo la sistematización. Los resultados permitieron concluir la relevancia de los diagnósticos para identificar las fortalezas y debilidades. Las estrategias lúdicas motivan el aprendizaje y fortalecen las prácticas pedagógicas. Para este propósito, se elaboraron algunas recomendaciones y un plan de sostenibilidad. This work is a pedagogical experience that was developed in the Julio Garavito Armero school, located in the city of Bogotá, locality 16 of Puente Aranda The intervention was carried out in second grade in the language area The experience focused on using the playful as a didactic strategy to strengthen the processes of reading comprehension and as a tool to generate the pleasure of reading. For this purpose, the proposal was based on identifying, applying and evaluating playful strategies. This work also aimed to find the relevance of play strategies with the teaching and learning process in the classroom. To obtain these achievements, this work was based on theoretical references from authors such as (Jiménez, Pérez, Lerner, D. Lomas, Pérez and Roa, Sandoval, Solé, Díaz, Vygotsky). In this sense, a didactic sequence was elaborated, divided into eight sessions during two months two days a week. The evidence was collected in field journals, student journals and teacher reflections, with these instruments the systematization is carried out. The results allow to conclude the relevance of the diagnoses lo identify the strengths and weaknesses. Play full strategies motivate learning and strengthen pedagogical practices. For this purpose, some recommendations and a sustainability plan are elaborated. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-01T21:34:20Z 2018-11-01T21:34:20Z 2018-08-31 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1093 spa Dimaté, C. (2013). La argumentación: ¿construcción cultural o desarrollo cognitivo? Bogotá: Universidad Externado de Colombia Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Lúdica
Comprensión lectora
Procesos comunicativos
Competencias comunicativas
Estrategias didácticas
spellingShingle Educación
Métodos de enseñanza
Libros y lectura
Lúdica
Comprensión lectora
Procesos comunicativos
Competencias comunicativas
Estrategias didácticas
Cruz Ortegón, Olga Lucía
La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora
description 120 páginas y anexos.
author2 Bogotá Barrera, Magda Patricia
author_facet Bogotá Barrera, Magda Patricia
Cruz Ortegón, Olga Lucía
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Cruz Ortegón, Olga Lucía
author_sort Cruz Ortegón, Olga Lucía
title La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora
title_short La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora
title_full La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora
title_fullStr La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora
title_full_unstemmed La lúdica, una estrategia para la comprensión lectora
title_sort la lúdica, una estrategia para la comprensión lectora
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia.
publishDate 2018
_version_ 1712098953239986176
score 11,828437