Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador

97 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cogollo Martinez, Jorge Luis
Otros Autores: Arévalo, Sandra Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
ABP
id ir-001-1090
recordtype dspace
spelling ir-001-10902021-05-12T19:52:44Z Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador Cogollo Martinez, Jorge Luis Arévalo, Sandra Patricia Educación Métodos de enseñanza Estrategia "PENSAR" Resolución de problemas Fracción operador ABP Trabajo colaborativo 97 páginas y anexos. El presente trabajo describe el proceso de intervención de aula y los resultados obtenidos en dicho proceso con los estudiantes de grado séptimo del colegio Grancolombiano IED en el año 2017. Estos dos aspectos mencionados se abordan desde un análisis crítico y una reflexión pedagógica que se describe en la sistematización de la experiencia. El desarrollo de este trabajo inicia con un diagnóstico institucional, el cual sugiere una mayor articulación entre el modelo pedagógico y las prácticas de aula. A partir de lo anterior se plantea un problema generador que vincula la estrategia institucional (PENSAR) con la competencia de resolución de problemas desde la fracción como operador. Es así como se diseña una ruta de acción a través de las anteriores preocupaciones temáticas que dan espacio a una secuencia didáctica alineada con el modelo denominado ABP. Finalmente, a partir de los resultados globales, se propone un plan de acción que da cuenta de una propuesta de sostenibilidad para la institución educativa. This paper describes the process of classroom intervention and the results obtained in this process with the seventh grade students of the Grancolombiano IED College in the year 2017. These two aspects are addressed from a critical analysis and pedagogical reflection described in the systematization of experience. The development of this work begins with an institutional diagnosis, which suggests a greater articulation between the pedagogical model and the classroom practices. From the above there is a generator problem that links the institutional strategy (PENSAR) with the competence of problem solving from the fraction as operator. This is how a route of action is designed through the previous thematic concerns that give space to a didactic sequence aligned with the model called ABP. Finally, based on the global results, a plan of action is proposed that gives account of a proposal of sustainability for the educational institution. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-01T20:41:24Z 2018-11-01T20:41:24Z 2018-09-06 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1090 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Métodos de enseñanza
Estrategia "PENSAR"
Resolución de problemas
Fracción operador
ABP
Trabajo colaborativo
spellingShingle Educación
Métodos de enseñanza
Estrategia "PENSAR"
Resolución de problemas
Fracción operador
ABP
Trabajo colaborativo
Cogollo Martinez, Jorge Luis
Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador
description 97 páginas y anexos.
author2 Arévalo, Sandra Patricia
author_facet Arévalo, Sandra Patricia
Cogollo Martinez, Jorge Luis
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Cogollo Martinez, Jorge Luis
author_sort Cogollo Martinez, Jorge Luis
title Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador
title_short Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador
title_full Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador
title_fullStr Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador
title_full_unstemmed Estrategia “pensar”: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador
title_sort estrategia “pensar”: resolución de problemas que involucran la fracción como operador
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1699621842026758144
score 11,489418