Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria

107 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Chautá Gutiérrez, Liliana Marcela
Otros Autores: Restrepo Santamaría, Ángela María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1086
recordtype dspace
spelling ir-001-10862022-06-08T11:55:31Z Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria Chautá Gutiérrez, Liliana Marcela Restrepo Santamaría, Ángela María Educación Lectura literal de datos Análisis de datos Representación de datos Solución de problemas Estadística 107 páginas y anexos. En este trabajo se desarrolló una secuencia didáctica de ocho sesiones que se realizó dentro del salón de clase con 28 estudiantes de grado primero de primaria. Se partió de un diagnóstico institucional que planteó una pregunta y se diseñaron estrategias para dar solución a la pregunta. Se apuntó a un trabajo en el aula que se sistematizó a través de la categoría (interpretación de datos estadísticos) la cual se dividió en tres subcategorías (Lectura literal, análisis de datos y representación de datos en tablas y gráficas). Para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes se utilizaron instrumentos de evaluación (prueba diagnóstica, evaluación formativa y final, producto de las actividades, trabajo individual, grupal y rúbricas). Se espera que con la implementación de la secuencia didáctica los estudiantes sean capaces de resolver problemas estadísticos a partir de situaciones significativas fortaleciendo la interpretación de datos. La propuesta de intervención da la oportunidad a los docentes para que orienten el proceso de enseñanza aprendizaje planeando rigurosamente actividades sencillas, empleando el uso de material didáctico que despierte el interés del estudiante fortaleciendo nuevos conocimientos en la interpretación y representación de datos estadísticos. La proyección se seguirá desarrollando por medio de la secuencia didáctica extendiéndose al estudio. In this work, a didactic sequence of eight sessions was developed, which was carried out in the classroom with 28 first grade students. It was based on an institutional diagnosis that posed a question and strategies were designed to solve the question. lt was aimed at a work in the classroom that was systematized through the category (interpretation of statistical data) which was divided into three subcategories (literal reading, data analysis and data representation in tables and graphs). To evaluate the learning process of the students, evaluation instruments were used (diagnostic test, formative and final evaluation, product of the activities, individual work, group and rubrics). It is expected that with the implementation of the didactic sequence students will be able to salve statistical problems from significant situations, strengthening the interpretation of data. The intervention proposal gives the opportunity to teachers to guide the teaching-learning process by rigorously planning simple activities, using the use of teaching materials that awaken the student's interest, strengthening new knowledge in the interpretation and representation of statistical data. The projection will continue to be developed through the didactic sequence extending to the study of random phenomena to understand some uncertain circumstances that determine the probability. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-01T19:39:37Z 2018-11-01T19:39:37Z 2018-08-28 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1086 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Lectura literal de datos
Análisis de datos
Representación de datos
Solución de problemas
Estadística
spellingShingle Educación
Lectura literal de datos
Análisis de datos
Representación de datos
Solución de problemas
Estadística
Chautá Gutiérrez, Liliana Marcela
Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
description 107 páginas y anexos.
author2 Restrepo Santamaría, Ángela María
author_facet Restrepo Santamaría, Ángela María
Chautá Gutiérrez, Liliana Marcela
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Chautá Gutiérrez, Liliana Marcela
author_sort Chautá Gutiérrez, Liliana Marcela
title Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
title_short Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
title_full Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
title_fullStr Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
title_full_unstemmed Interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
title_sort interpretación y representación de datos estadísticos en el grado primero de primaria
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870664980103168
score 12,111491