La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria

88 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Chaparro Guerrero, María Consuelo
Otros Autores: Arevalo Ramírez, Sandra Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1083
recordtype dspace
spelling ir-001-10832020-11-25T16:47:26Z La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria Chaparro Guerrero, María Consuelo Arevalo Ramírez, Sandra Patricia Educación Matemáticas - Enseñanza Pensamiento estadístico Escuela nueva Escuela unitaria Unidad didáctica Representación y lectura de datos 88 páginas y anexos. Work carried out within the framework of a master's degree in Education in the area of mathematics and which was developed based on a pedagogical intervention for a classroom of unitary rural school. The intervention project arose as a response to the weaknesses evidenced in the random component and to the low performance in the communication competence presented by the elementary students of the San Bartolomé unitary school. The document contains the approach of a didactic unit that points to strategies of the Escuela Nueva model for a rural context. It also describes aspects that could be strengthened in the educational center, referring to the collection and representation of data, by working on the didactic unit focused on situations in the environment in which students had to collect, organize, interpret and represent information. It is generally concluded that a unitary rural classroom, in which environmental situations are involved, incorporates the technology and makes use of the data from the collection and representation of the information, turns out to be an effective way in which the Students manage to build learning cooperatively, develop the ability to interpret reality and stimulate their mathematical discourse to communicate it. Trabajo realizado en el marco de una maestría en Educación en el área de la matemática y que fue desarrollado con base en una intervención pedagógica para un aula de escuela rural unitaria. El proyecto de intervención surgió como respuesta a las debilidades evidenciadas en el componente aleatorio y a los bajos desempeños en la competencia de comunicación que presentaban los estudiantes de primaria de la escuela unitaria San Bartolomé. El trabajo contiene el planteamiento de una unidad didáctica que apunta a estrategias del modelo Escuela Nueva para un contexto rural. Asimismo, describe aspectos que pudieron ser fortalecidos en la sede educativa, referidos a la recolección y representación de datos, al trabajar la unidad didáctica centrada en situaciones del entorno en las que los estudiantes debían recolectar, organizar, interpretar y representar informaciones. Se concluye de manera general que un aula rural unitaria, en la cual se involucran situaciones del entorno, se incorpora la tecnología y se hace uso del dato a partir de la recolección y representación de la información, resulta ser una manera eficaz en la que los estudiantes logran construir aprendizajes de forma cooperativa, desarrollar la capacidad de interpretar la realidad y estimular su discurso matemático para comunicarla. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-01T19:12:24Z 2018-11-01T19:12:24Z 2018-08-28 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1083 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Matemáticas - Enseñanza
Pensamiento estadístico
Escuela nueva
Escuela unitaria
Unidad didáctica
Representación y lectura de datos
spellingShingle Educación
Matemáticas - Enseñanza
Pensamiento estadístico
Escuela nueva
Escuela unitaria
Unidad didáctica
Representación y lectura de datos
Chaparro Guerrero, María Consuelo
La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria
description 88 páginas y anexos.
author2 Arevalo Ramírez, Sandra Patricia
author_facet Arevalo Ramírez, Sandra Patricia
Chaparro Guerrero, María Consuelo
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Chaparro Guerrero, María Consuelo
author_sort Chaparro Guerrero, María Consuelo
title La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria
title_short La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria
title_full La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria
title_fullStr La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria
title_full_unstemmed La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria
title_sort la recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1684401553718378496
score 11,366673