Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II

135 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cajicá Guzmán, Angélica María
Otros Autores: Valencia de Vélez, Carolina
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1080
recordtype dspace
spelling ir-001-10802022-06-08T11:56:42Z Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II Cajicá Guzmán, Angélica María Valencia de Vélez, Carolina Educación Ciencias sociales - Enseñanza Aprendizaje significativo Rol docente Construcción de aprendizaje Participación Diversidad 135 páginas y anexos. The degree work shows the pedagogical experience from the diagnosis, planning, implementation and systematization of an intervention project focused on the learning process of the students and the teaching practice. In the first aspect, students were able to recognize the cultural diversity present in their context, identify the other, recognize the differences as special characteristics that make human beings unique and, from the study of history, understood the cultural diversity that has Colombia lt was also possible to observe and analyze the different problems related to discrimination against which the students proposed possible solutions. From the role of the teacher, classroom practices in the a rea of social sciences were analyzed, which were eclectic with a clear tendency to the traditional model, monotonous, aroused little interest in the students and had no alignment with the pedagogical model. For this rea son, emphasis was placed on the implementation of the institutional model, the didactics of the social sciences, and the teaching task was transformed, empowering the students to be the protagonists of the construction of their learning and the teacher to be a counselor in the process El trabajo de grado muestra la experiencia pedagógica desde el diagnóstico, la planeación, la implementación y la sistematización de un proyecto de intervención enfocado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la práctica docente. En el primer aspecto se logró que los estudiantes reconocieran la diversidad cultural presente en su contexto, identificaran al otro, reconocieran las diferencias como características especiales que hacen a los seres humanos únicos y, a partir del estudio de la historia, comprendieron la diversidad cultural que tiene Colombia. También se logró observar y analizar las diferentes problemáticas relacionadas con la discriminación frente a las cuales los estudiantes propusieron posibles soluciones. Desde el rol del docente se analizaron las prácticas de aula en el área de ciencias sociales, las cuales eran eclécticas con una clara tendencia al modelo tradicional, monótonas, despertaban poco interés en los estudiantes y no tenían alineación con el modelo pedagógico. Por esta razón se enfatizó en la implementación del modelo institucional. la didáctica propia de las ciencias sociales y se transformó el quehacer docente, logrando empoderar a los estudiantes para que fueran los protagonistas de la construcción de su aprendizaje y al docente para que fuera un orientador en el proceso. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-01T16:17:57Z 2018-11-01T16:17:57Z 2018-09-07 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1080 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Ciencias sociales - Enseñanza
Aprendizaje significativo
Rol docente
Construcción de aprendizaje
Participación
Diversidad
spellingShingle Educación
Ciencias sociales - Enseñanza
Aprendizaje significativo
Rol docente
Construcción de aprendizaje
Participación
Diversidad
Cajicá Guzmán, Angélica María
Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II
description 135 páginas y anexos.
author2 Valencia de Vélez, Carolina
author_facet Valencia de Vélez, Carolina
Cajicá Guzmán, Angélica María
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Cajicá Guzmán, Angélica María
author_sort Cajicá Guzmán, Angélica María
title Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II
title_short Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II
title_full Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II
title_fullStr Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II
title_full_unstemmed Hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de América hasta la actualidad I.E.D. Acacia II
title_sort hacia el reconocimiento de la diversidad cultural presente en el grado 202 desde el descubrimiento de américa hasta la actualidad i.e.d. acacia ii
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870339633184768
score 12,131701