El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística

Breaking paradigms in the face of methodological processes is a challenge for teachers, who in our daily work face the demands of innovation to motivate our students and therefore transform our classroom practices into learning scenarios. Here is a pedagogical experience that shows how it can be pos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Caicedo Contreras, Néstor Javier
Otros Autores: Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1078
recordtype dspace
spelling ir-001-10782022-06-08T11:55:38Z El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística Caicedo Contreras, Néstor Javier Arévalo Ramírez, Sandra Patricia Educación Matemáticas - Enseñanza Estadística Tablas y gráficas Contexto Pedagogía Enunciados Aprendizaje Breaking paradigms in the face of methodological processes is a challenge for teachers, who in our daily work face the demands of innovation to motivate our students and therefore transform our classroom practices into learning scenarios. Here is a pedagogical experience that shows how it can be possible to involve the context to turn it into the driving force of the school environment; this proposal was developed in a rural location in the municipality of Cucunubá, department of Cundinamarca, some 88 kilometers from the capital Bogotá. Work that arises from the need to promote coherent pedagogical practices and improve test results Knowing, therefore was raised as an objective, strengthen the understanding of statements from a work focused on the analysis and understanding of tables and graphs, taking as work reference the economic activities of the path, process that was carried out with a group of five fifth grade students during the months of August to November of the year 2017. Romper los paradigmas frente a los procesos metodológicos resulta ser un reto para los docentes, que en nuestra diaria labor nos enfrentamos a las exigencias de innovar para motivar a nuestros estudiantes y por lo tanto transformar nuestras prácticas de aula en escenarios de aprendizaje, es por esta razón que acá se presenta una experiencia pedagógica en la cual se muestra como puede ser posible involucrar el contexto para convertirlo en el eje dinamizador del ámbito escolar, esta propuesta se desarrolló en una sede rural del municipio de Cucunubá, departamento de Cundinamarca, a unos 88 kilómetros de la capital Bogotá. Trabajo que nace de la necesidad de propiciar prácticas pedagógicas coherentes y de mejorar resultados en pruebas Saber, por lo tanto, se planteó como objetivo, fortalecer la comprensión de enunciados a partir de un trabajo enfocado en el análisis y comprensión de tablas y gráficas, tomando como referente de trabajo las actividades económicas de la vereda, proceso que se llevó a cabo con un grupo de cinco estudiantes de grado quinto durante los meses de agosto a noviembre del año 2017. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-11-01T15:38:45Z 2018-11-01T15:38:45Z 2018-08-28 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1078 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Matemáticas - Enseñanza
Estadística
Tablas y gráficas
Contexto
Pedagogía
Enunciados
Aprendizaje
spellingShingle Educación
Matemáticas - Enseñanza
Estadística
Tablas y gráficas
Contexto
Pedagogía
Enunciados
Aprendizaje
Caicedo Contreras, Néstor Javier
El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística
description Breaking paradigms in the face of methodological processes is a challenge for teachers, who in our daily work face the demands of innovation to motivate our students and therefore transform our classroom practices into learning scenarios. Here is a pedagogical experience that shows how it can be possible to involve the context to turn it into the driving force of the school environment; this proposal was developed in a rural location in the municipality of Cucunubá, department of Cundinamarca, some 88 kilometers from the capital Bogotá. Work that arises from the need to promote coherent pedagogical practices and improve test results Knowing, therefore was raised as an objective, strengthen the understanding of statements from a work focused on the analysis and understanding of tables and graphs, taking as work reference the economic activities of the path, process that was carried out with a group of five fifth grade students during the months of August to November of the year 2017.
author2 Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
author_facet Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Caicedo Contreras, Néstor Javier
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Caicedo Contreras, Néstor Javier
author_sort Caicedo Contreras, Néstor Javier
title El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística
title_short El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística
title_full El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística
title_fullStr El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística
title_full_unstemmed El entorno escolar. Una oportunidad para el aprendizaje de la estadística
title_sort el entorno escolar. una oportunidad para el aprendizaje de la estadística
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870513008934912
score 12,131701