Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto

128 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Garavito Agatón, Blanca Cecilia
Otros Autores: Jiménez Cardona, Martha Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1076
recordtype dspace
spelling ir-001-10762021-05-12T19:52:50Z Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto Garavito Agatón, Blanca Cecilia Jiménez Cardona, Martha Liliana Educación Métodos de enseñanza Estrategias educativas Competencia comunicativa Secuencia didáctica Texto expositivo Contexto Estrategias y evaluación formativa 128 páginas y anexos. La intervención nace del diagnóstico institucional y del área de lenguaje hallando problemas como: bajos resultados en la Pruebas Saber, prácticas pedagógicas enfocadas a contenidos y evaluación sumativa de conceptos. A partir de ello se puntualiza la pregunta orientadora y la hipótesis de acción que conducen al estudio de referentes teóricos para el diseño de la secuencia didáctica proyectada en las fases de: exploración, desarrollo y aplicación, y encaminada al desarrollo de la competencia comunicativa basada en el uso del texto expositivo y el contexto de los estudiantes, con los grados de 2º a 5º de la sede rural unitaria. En la ejecución se usan instrumentos para la recolección de datos que surgen de las acciones pedagógicas realizadas para puntualizar la descripción, reflexión, sistematización y evaluación del desarrollo de la secuencia didáctica. Como resultados se obtiene que: la mayoría de los estudiantes logra escribir y exponer un texto expositivo sobre un producto agropecuario, en la lectura identifican la idea principal y las secundarias, comprenden la estructura del texto como la base para la producción escrita y la oralidad. Las recomendaciones finales orientan la intervención en la institución al Proyecto Educativo Institucional y en lenguaje al fortalecimiento de la competencia comunicativa. The intervention was born from the institutional diagnosis and the language area, finding problems such as: low scores in the Saber Tests, pedagogical practices focused on contents and summative evaluation of concepts. Based on this, the guiding question and the action hypothesis leading to the study of theoretical referents for the design of the didactic sequence projected in the phases of exploration, development and application, and aimed at the development of communicative competence based on the use of the expository text and the context of the students, with grades 2 to 5 of the unitary rural headquarters. In the execution instruments are used for the data, collection that arise from the pedagogical actions carried out to specify the description, reflection, systematization and evaluation of the development of the didactic sequence. The results show that: most of the students manage to write and expose an expository text about an agricultural product, in the reading, they identify the main idea and the secondary ones, they understand the structure of the text as the basis for written production and orality. The final recommendations direct the intervention in the institution to the lnstitutional Educational Project and in language to the strengthening of the communicative competence Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-11-01T14:17:49Z 2018-11-01T14:17:49Z 2018-09-03 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1076 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educativas
Competencia comunicativa
Secuencia didáctica
Texto expositivo
Contexto
Estrategias y evaluación formativa
spellingShingle Educación
Métodos de enseñanza
Estrategias educativas
Competencia comunicativa
Secuencia didáctica
Texto expositivo
Contexto
Estrategias y evaluación formativa
Garavito Agatón, Blanca Cecilia
Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
description 128 páginas y anexos.
author2 Jiménez Cardona, Martha Liliana
author_facet Jiménez Cardona, Martha Liliana
Garavito Agatón, Blanca Cecilia
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Garavito Agatón, Blanca Cecilia
author_sort Garavito Agatón, Blanca Cecilia
title Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
title_short Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
title_full Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
title_fullStr Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
title_full_unstemmed Desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
title_sort desarrollo la competencia comunicativa haciendo uso del texto expositivo y mi contexto
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1699621888201850880
score 11,489418