Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana

106 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Arias Cadena, Olga Lucía
Otros Autores: Manrique Lagos, Adry Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1071
recordtype dspace
spelling ir-001-10712020-11-25T19:39:49Z Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana Arias Cadena, Olga Lucía Manrique Lagos, Adry Liliana Educación Nutrición Conflicto escolar Constructivismo Aprendizaje significativo Nutrición humana Trabajo en equipo 106 páginas y anexos. El presente documento describe la intervención pedagógica efectuada en el Colegio Restrepo Millán, sede C, jornada mañana, con 27 estudiantes del grado cuarto, provenientes de las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, que consistió en implementar una secuencia didáctica fundamentada en el modelo pedagógico constructivista, con el propósito que los estudiantes comprendieran cómo ocurre el proceso de la nutrición humana y desarrollaran habilidades propias para el trabajo en equipo, como una estrategia para minimizar el conflicto que se presenta en el aula y contribuir a la formación en valores que se constituye en el propósito fundamental del Proyecto Educativo Institucional. Se desarrollaron 11 sesiones de clase a partir de situaciones de la cotidianidad en las que los estudiantes participaron de manera activa en la construcción de los aprendizajes mediante el trabajo en grupo. Los estudiantes analizaron información científica básica para comprender el proceso de nutrición humana a nivel biológico, físico y químico, reflexionaron sobre la importancia de tener una alimentación balanceada para tener una vida saludable y alcanzaron un aprendizaje significativo que les permitió aplicar los conocimientos aprendidos en situaciones de la vida diaria. This document describes the pedagogical intervention carried out in the Restrepo Millán School, headquarters C, day tomorrow, with 27 fourth grade students, from the Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito and Ciudad Bolívar localities, which consisted in implementing a didactic sequence based on the constructivist pedagogical model, with the purpose that students understand how the process of human nutrition occurs and develop skills for teamwork, as a strategy to minimize the conflict that occurs in the classroom and con tribute to the formation of values that it is constituted in the fundamental purpose of the Institutional Educational Project. 11 class sessions were developed from everyday situations in which students participated actively in the construction of learning through group work. The students analyzed basic scientific information to understand the process of human nutrition at a biological, physical and chemical level, reflected on the importance of having a balanced diet to have a healthy life and reached a significant learning that allowed them to apply the Knowledge learned in situations of daily life. Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) Maestría 2018-10-31T19:56:34Z 2018-10-31T19:56:34Z 2018-08-28 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TM https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1071 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Maestría en Educación (Modalidad de Profundización) Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación
Nutrición
Conflicto escolar
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Nutrición humana
Trabajo en equipo
spellingShingle Educación
Nutrición
Conflicto escolar
Constructivismo
Aprendizaje significativo
Nutrición humana
Trabajo en equipo
Arias Cadena, Olga Lucía
Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana
description 106 páginas y anexos.
author2 Manrique Lagos, Adry Liliana
author_facet Manrique Lagos, Adry Liliana
Arias Cadena, Olga Lucía
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Arias Cadena, Olga Lucía
author_sort Arias Cadena, Olga Lucía
title Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana
title_short Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana
title_full Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana
title_fullStr Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana
title_full_unstemmed Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana
title_sort secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la nutrición humana
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1684401754210304000
score 11,392241