Aprendiendo para la vida

140 páginas y anexos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Álvarez, Karen Andrea
Otros Autores: Valencia, Carolina
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1068
recordtype dspace
spelling ir-001-10682022-06-08T11:55:42Z Aprendiendo para la vida Gómez Álvarez, Karen Andrea Valencia, Carolina Educación para los derechos humanos Pedagogía Métodos de enseñanza Derechos humanos Ciudadanía Participación política Transformación social Historia relacional 140 páginas y anexos. This document consists of an institutional diagnosis where it is evident that the Bernardo Jaramillo lED school lacks a coherent alignment between the pedagogical model of meaningful learning with the teaching practice and the curriculum. Therefore, a pedagogical classroom intervention is proposed and implemented where a didactic and methodological strategy is implemented that contains the elements of meaningful learning. From there the teaching of the historical stages of Colombia is undertaken from the critical analysis of human rights, citizenship and political participation. So that students can understand and transform their reality. You will also find the development of the systematization of the evaluation where strengths, weaknesses, the respective changes and improvements of the intervention, the learning process of the students and also the analysis of the sources were detected. Finally, the conclusions of the intervention and their respective recommendations are considered in order to strengthen in the institution and in the classroom practice of the teachers an appropriation of the pedagogical model. Este documento consta de un diagnóstico institucional donde se evidencia que en el colegio Bernardo Jaramillo IED falta una alineación congruente entre el modelo pedagógico de aprendizaje significativo con la práctica docente y el plan de estudios. Por ende, se propone y ejecuta una intervención pedagógica de aula donde se pone en marcha una estrategia didáctica y metodológica que contiene los elementos del aprendizaje significativo. Desde allí se emprende la enseñanza de las etapas históricas de Colombia desde el análisis crítico de los derechos humanos, la ciudadanía y la participación política. De manera que los estudiantes logren entender y transformar su realidad. También encontrará el desarrollo de la sistematización de la evaluación donde se detectaron fortalezas, debilidades, los respectivos cambios y mejoras de la intervención, el proceso de aprendizaje de los estudiantes y así mismo el análisis de las fuentes. Finalmente, se contemplan las conclusiones de la intervención y sus respectivas recomendaciones con el fin de fortalecer en la institución y en la práctica de aula de los maestros una apropiación del modelo pedagógico. Maestría Magíster en Educación (Modalidad de Profundización) 2018-10-31T16:39:07Z 2018-10-31T16:39:07Z 2018-08-28 Trabajo de grado - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc Text info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1068 spa Universidad Externado de Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Educación para los derechos humanos
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Derechos humanos
Ciudadanía
Participación política
Transformación social
Historia relacional
spellingShingle Educación para los derechos humanos
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Derechos humanos
Ciudadanía
Participación política
Transformación social
Historia relacional
Gómez Álvarez, Karen Andrea
Aprendiendo para la vida
description 140 páginas y anexos.
author2 Valencia, Carolina
author_facet Valencia, Carolina
Gómez Álvarez, Karen Andrea
format Tesis de maestría (Master Thesis)
author Gómez Álvarez, Karen Andrea
author_sort Gómez Álvarez, Karen Andrea
title Aprendiendo para la vida
title_short Aprendiendo para la vida
title_full Aprendiendo para la vida
title_fullStr Aprendiendo para la vida
title_full_unstemmed Aprendiendo para la vida
title_sort aprendiendo para la vida
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1741870647121805312
score 12,131701