Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.

262 páginas : gráficos.

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
Otros Autores: Bernal Sánchez, Tatiana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. 2018
Materias:
id ir-001-1030
recordtype dspace
spelling ir-001-10302021-08-04T05:45:50Z Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento. Sarmiento Espinosa, Nancy Camila Bernal Sánchez, Tatiana Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad del conocimiento Sociedad de la información NTIC Sociedad del conocimiento Sociedad de la información Aprendizaje Creencias 262 páginas : gráficos. El documento esboza las exigencias de las organizaciones multilaterales en impulsar a los países hacia la construcción de sociedades en el marco de la sociedad del conocimiento. Para ello se consolidan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), que toman forma en las políticas colombianas a través de estrategias como el Plan Vive Digital que, mediante programas como Computadores Para Educar, Saber Digital, entre otros, son incorporados en micro-sistemas como la escuela y la familia, con la intención de conducir a la sociedad hacia el tránsito a la sociedad del conocimiento. Sin embargo, las NTIC por si solas no pueden ser pensadas como generadoras de transformación, sino que las transformaciones se encuentran encarnadas en las prácticas sociales y culturales de los sujetos. Estos ponen en marcha mecanismos de aprendizaje basados en las creencias, que surgen de experiencias vividas. La tesis reconoce las voces de los sujetos en dos micro-contextos (escuela-familia) de enseñanza-aprendizaje, en los que recaen los programas, las políticas y Ios ODS, es decir, busca identificar Cómo, a través de las creencias y significados, los jóvenes, familia y profesores se relacionan respecto al uso de las NTIC como mediadoras del aprendizaje en la transición a la sociedad del conocimiento. The document outlines the demands of multilateral organizations to push countries towards the construction of societies within the framework of the knowledge society. To this end, the Sustainable Development Goals (SDGs) are consolidated, which take shape in Colombian policies through strategies such as Plan Vive Digital, which through programs such as Computadores Para Educar, Saber Digital, among others, are incorporated into micro-systems like the school and the family, with the intention of leading society towards the transition to the knowledge society. However, NTIC alone can not be thought of as generators of transformation, but transformations are embodied in the social and cultural practices of the subjects. They initiate learning mechanisms based on beliefs, which arise from lived experiences. The thesis recognizes the voices of the subjects in two micro­ contexts (school-family) of teaching-learning, in which the programs, policies and SDGs fall, that is, seeks to identify how, through beliefs and meanings, young people, family and teachers are related to the use of NTIC as mediators of learning in the transition to the knowledge society. Psicologo(a) Pregrado 2018-10-03T16:34:21Z 2018-10-03T16:34:21Z 2018 Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Text https://purl.org/redcol/resource_type/TP https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1030 spa Universidad Externado de Colombia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf application/pdf application/pdf Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018. Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
institution Universidad Externado de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
NTIC
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
Aprendizaje
Creencias
spellingShingle Tecnologías de la información y la comunicación
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
NTIC
Sociedad del conocimiento
Sociedad de la información
Aprendizaje
Creencias
Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
description 262 páginas : gráficos.
author2 Bernal Sánchez, Tatiana
author_facet Bernal Sánchez, Tatiana
Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
author Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
author_sort Sarmiento Espinosa, Nancy Camila
title Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_short Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_full Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_fullStr Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_full_unstemmed Presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las NTIC en la transición a la sociedad del conocimiento.
title_sort presentes ausentes: creencias y significados en la relación escuela-familia respecto al uso de las ntic en la transición a la sociedad del conocimiento.
publisher Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
publishDate 2018
_version_ 1712099122765365248
score 11,896154