Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades?

La Cámara de Comercio de Bogotá inscribió el acta No. 152 AG de la asamblea de accionistas de la sociedad ORGANIZACIÓN SANITAS INTERNACIONAL S.A., en la cual se hizo nombramiento de la junta directiva en la sociedad mencionada. Contra este acto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cámara de Comercio de Bogotá
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11520/8487
id ir-11520-8487
recordtype dspace
spelling ir-11520-84872018-02-17T15:27:59Z Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades? Cámara de Comercio de Bogotá Junta Directiva Actos administrativos Nombramientos Categorías Temáticas CCB::Registrar la empresa ante la CCB::Cámara de Comercio de Bogotá-Resoluciones La Cámara de Comercio de Bogotá inscribió el acta No. 152 AG de la asamblea de accionistas de la sociedad ORGANIZACIÓN SANITAS INTERNACIONAL S.A., en la cual se hizo nombramiento de la junta directiva en la sociedad mencionada. Contra este acto administrativo, presentó recurso de reposición el agente oficioso de algunos accionistas y uno de los miembros principales de la junta directiva de la sociedad. Convocatoria para la asamblea de accionistas – Artículo 424 del Codígo de Comercio- No hay reglamentación alguna que señale el medio y la antelación con las cuales deberá convocar la Superintendencia de Sociedades a las asambleas de accionistas, así como tampoco existe ninguna ley o decreto que regule este tema, por lo que debe entenderse queda a discreción de ésta autoridad administrativa la decisión de hacer la convocatoria con la antelación y el medio que considere son los pertinentes, lo anterior en ningún caso debe considerarse que va en contravía de la ley o de los estatutos sociales, por el contrario, no estando regulado el tema de la antelación y el medio, queda claro que es facultativo de la Superintendencia de Sociedades hacer la convocatoria a las reuniones de los órganos máximos de las sociedades en los términos que establezcan dentro de la misma actuación administrativa, sin que deba la Cámara de Comercio obligar a esta entidad a que por extensión aplique el artículo 424 del código de comercio, frente al vacío que como ya vimos, existe en los estatutos de la sociedad. Convocatoria Supersociedades- fuentes- Ley y estatutos sociales- la facultad de convocar por parte de la Superintendencia de Sociedades, está señalada dentro de sus funciones de supervisión establecidas en la ley. No sólo los estatutos de las sociedades, como en el presente caso, pueden contemplar la posibilidad de que la Superintendencia de Sociedades convoque a reuniones del máximo órgano social, sino que éste ente en cumplimiento de sus funciones está autorizado por la ley para llevar a cabo las convocatorias necesarias, en las sociedades que considere, lo requieren. Sin embargo, no existe ley o decreto que señale el medio y la antelación con las cuales la Superintendencia deberá hacer la convocatoria, por lo que debe entenderse que queda a discreción de esta autoridad administrativa la decisión de hacerla con antelación y el medio que se considere son los pertinentes. Resoluciones Confirmar el acto de registro 2015-04-27T16:21:19Z 2015-04-27T16:21:19Z 2014-02-26 http://hdl.handle.net/11520/8487
institution Cámara de Comercio de Bogotá
collection DSpace
topic Junta Directiva
Actos administrativos
Nombramientos
Categorías Temáticas CCB::Registrar la empresa ante la CCB::Cámara de Comercio de Bogotá-Resoluciones
spellingShingle Junta Directiva
Actos administrativos
Nombramientos
Categorías Temáticas CCB::Registrar la empresa ante la CCB::Cámara de Comercio de Bogotá-Resoluciones
Cámara de Comercio de Bogotá
Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades?
description La Cámara de Comercio de Bogotá inscribió el acta No. 152 AG de la asamblea de accionistas de la sociedad ORGANIZACIÓN SANITAS INTERNACIONAL S.A., en la cual se hizo nombramiento de la junta directiva en la sociedad mencionada. Contra este acto administrativo, presentó recurso de reposición el agente oficioso de algunos accionistas y uno de los miembros principales de la junta directiva de la sociedad.
author Cámara de Comercio de Bogotá
author_facet Cámara de Comercio de Bogotá
author_sort Cámara de Comercio de Bogotá
title Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades?
title_short Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades?
title_full Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades?
title_fullStr Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades?
title_full_unstemmed Resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿En qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la Superintendencia de Sociedades?
title_sort resolución 024 del 26 de febrero de 2014: ¿en qué circunstancias y cómo debe hacerse la convocatoria para la asamblea de accionistas por parte de la superintendencia de sociedades?
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11520/8487
_version_ 1626650915154952192
score 12,131701