Ciudades y cambio climático en Colombia

"El presente estudio se desarrolla en dos partes. La primera parte consiste en la elaboración de un diagnóstico institucional que permita hacer un análisis de la gestión en cambio climático de 11 ciudades de Colombia mediante la medición de tres tipos de capacidades: de gestión, técnicas y fina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: García, Helena, Montezuma, Ricardo, Jiménez, Alex R., Fedesarrollo, Fundación Ciudad Humana, Instituto para la Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG), Launay, Claire, O'Riordan, Emma
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/336
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institution Fedesarrollo
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topic Medio Ambiente
Cambio Climático
Política de Mitigación
Desarrollo Urbano
Ordenamiento Territorial
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Política de Mitigación
Desarrollo Urbano
Ordenamiento Territorial
García, Helena
Montezuma, Ricardo
Jiménez, Alex R.
Fedesarrollo
Fundación Ciudad Humana
Instituto para la Investigación y Debate sobre la Gobernanza (IRG)
Launay, Claire
O'Riordan, Emma
Ciudades y cambio climático en Colombia
description "El presente estudio se desarrolla en dos partes. La primera parte consiste en la elaboración de un diagnóstico institucional que permita hacer un análisis de la gestión en cambio climático de 11 ciudades de Colombia mediante la medición de tres tipos de capacidades: de gestión, técnicas y financieras. Las capacidades de gestión agrupan todos los mecanismos de coordinación interinstitucional (gobierno local, gobierno nacional, autoridad ambiental, academia, sociedad civil, gremios, sector privado y comunidad internacional) que tiene la ciudad para ejecutar acciones conjuntas asociadas a cambio climático. Las capacidades técnicas son los recursos técnicos con los que cuenta la ciudad para hacer gestión del riesgo y de cambio climático (redes de monitoreo, estaciones climatológicas, cartografía, sistemas de información, entre otros). Y finalmente las capacidades financieras se refieren a los recursos económicos pasados, presentes y futuros que asigna la Alcaldía para hacer gestión en esos mismos frentes, riesgo y cambio climático. La segunda parte del estudio consiste en identificar y sistematizar un conjunto de experiencias, las cuales son relatos cortos, concretos y prácticos de iniciativas de la ciudad en adaptación y mitigación al cambio climático (o en temas muy relacionados) provenientes o bien de actores públicos o de actores privados. Las 11 ciudades seleccionadas para el estudio fueron Montería, Pereira, Cúcuta, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali, Buenaventura, Medellín y Bogotá. El criterio de selección se basó principalmente en contar con una muestra lo suficientemente diversa a nivel geográfico (cubriendo región Andina, Pacífica, Caribe) y a nivel socio-económico tomando ciudades con distintos tamaños poblacionales y territoriales (ciudades pequeñas, intermedias y grandes). Adicionalmente, se consideraron ciertos análisis a priori de cuáles habían sido los avances hasta la fecha de cada ciudad en materia de cambio climático. Tanto para la elaboración del diagnóstico institucional como para la identificación de las experiencias se realizaron trabajos de campo en estas 11 ciudades entrevistando actores involucrados al tema de cambio climático dentro y fuera de la Alcaldía. Para el diagnóstico institucional principalmente se entrevistaron a funcionarios y contratistas de las Secretarías municipales (o distritales) de Planeación, Medio Ambiente, Infraestructura, Salud, Educación, Transporte, y dependencias como la Oficina de Gestión del Riesgo (o de Prevención y Atención de Desastres) y Vivienda (o Hábitat). También se realizaron entrevistas a funcionarios de las autoridades ambientales regionales y urbanas, áreas metropolitanas y empresas públicas de servicios. Por otra parte, para la identificación de experiencias se entrevistaron actores de universidades, líderes comunitarios, representantes de gremios, empresarios, consultores y representantes de organismos de socorro. Por último, se convocaron reuniones con oficinas de orden nacional como DNP, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, FINDETER, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, IDEAM e IGAC. El estudio finaliza realizando un análisis transversal tanto del diagnóstico institucional de cada ciudad como de sus experiencias, para de esta manera establecer un marco de comparación de la gestión de cambio climático a nivel nacional e identificar de forma muy general los estados de avance para cada una de las ciudades así como sus principales oportunidades y retos a enfrentar en el futuro. De forma suplementaria, se ha desarrollado también una sección de mecanismos de aprendizaje e instrumentos de gestión donde se proveen una serie de herramientas que las ciudades pueden utilizar a corto y mediano plazo en aras de fortalecer y mejorar los tres tipos de capacidades necesarias para hacer frente al cambio climático."
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Las capacidades técnicas son los recursos técnicos con los que cuenta la ciudad para hacer gestión del riesgo y de cambio climático (redes de monitoreo, estaciones climatológicas, cartografía, sistemas de información, entre otros). Y finalmente las capacidades financieras se refieren a los recursos económicos pasados, presentes y futuros que asigna la Alcaldía para hacer gestión en esos mismos frentes, riesgo y cambio climático. La segunda parte del estudio consiste en identificar y sistematizar un conjunto de experiencias, las cuales son relatos cortos, concretos y prácticos de iniciativas de la ciudad en adaptación y mitigación al cambio climático (o en temas muy relacionados) provenientes o bien de actores públicos o de actores privados. Las 11 ciudades seleccionadas para el estudio fueron Montería, Pereira, Cúcuta, Pasto, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali, Buenaventura, Medellín y Bogotá. El criterio de selección se basó principalmente en contar con una muestra lo suficientemente diversa a nivel geográfico (cubriendo región Andina, Pacífica, Caribe) y a nivel socio-económico tomando ciudades con distintos tamaños poblacionales y territoriales (ciudades pequeñas, intermedias y grandes). Adicionalmente, se consideraron ciertos análisis a priori de cuáles habían sido los avances hasta la fecha de cada ciudad en materia de cambio climático. Tanto para la elaboración del diagnóstico institucional como para la identificación de las experiencias se realizaron trabajos de campo en estas 11 ciudades entrevistando actores involucrados al tema de cambio climático dentro y fuera de la Alcaldía. Para el diagnóstico institucional principalmente se entrevistaron a funcionarios y contratistas de las Secretarías municipales (o distritales) de Planeación, Medio Ambiente, Infraestructura, Salud, Educación, Transporte, y dependencias como la Oficina de Gestión del Riesgo (o de Prevención y Atención de Desastres) y Vivienda (o Hábitat). También se realizaron entrevistas a funcionarios de las autoridades ambientales regionales y urbanas, áreas metropolitanas y empresas públicas de servicios. Por otra parte, para la identificación de experiencias se entrevistaron actores de universidades, líderes comunitarios, representantes de gremios, empresarios, consultores y representantes de organismos de socorro. Por último, se convocaron reuniones con oficinas de orden nacional como DNP, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, FINDETER, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, IDEAM e IGAC. El estudio finaliza realizando un análisis transversal tanto del diagnóstico institucional de cada ciudad como de sus experiencias, para de esta manera establecer un marco de comparación de la gestión de cambio climático a nivel nacional e identificar de forma muy general los estados de avance para cada una de las ciudades así como sus principales oportunidades y retos a enfrentar en el futuro. De forma suplementaria, se ha desarrollado también una sección de mecanismos de aprendizaje e instrumentos de gestión donde se proveen una serie de herramientas que las ciudades pueden utilizar a corto y mediano plazo en aras de fortalecer y mejorar los tres tipos de capacidades necesarias para hacer frente al cambio climático." AFD Q50 Q54 Q56 "El presente estudio se desarrolla en dos partes. La primera parte consiste en la elaboración de un diagnóstico institucional que permita hacer un análisis de la gestión en cambio climático de 11 ciudades de Colombia mediante la medición de tres tipos de capacidades: de gestión, técnicas y financieras. Las capacidades de gestión agrupan todos los mecanismos de coordinación interinstitucional (gobierno local, gobierno nacional, autoridad ambiental, academia, sociedad civil, gremios, sector privado y comunidad internacional) que tiene la ciudad para ejecutar acciones conjuntas asociadas a cambio climático. Las capacidades técnicas son los recursos técnicos con los que cuenta la ciudad para hacer gestión del riesgo y de cambio climático (redes de monitoreo, estaciones climatológicas, cartografía, sistemas de información, entre otros). Y finalmente las capacidades financieras se refieren a los recursos económicos pasados, presentes y futuros que asigna la Alcaldía para hacer gestión en esos mismos frentes, riesgo y cambio climático. La segunda parte del estudio consiste en identificar y sistematizar un conjunto de experiencias, las cuales son relatos cortos, concretos y prácticos de iniciativas de la ciudad en adaptación y mitigación al cambio climático (o en temas muy relacionados) provenientes o bien de actores públicos o de actores privados." 2015-12-10T13:04:00Z 2016-01-21T02:39:27Z 2017-04-18T21:18:01Z 2017-06-17T21:33:08Z 2015-12-10T13:04:00Z 2016-01-21T02:39:27Z 2017-04-18T21:18:01Z 2017-06-17T21:33:08Z 2013-10 http://hdl.handle.net/11445/336 application/pdf application/pdf application/pdf
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