Formación de recursos humanos para la apertura: una comparación internacional

"El reto de la política educativa en Colombia en la actualidad es preparar a la población para vivir en una sociedad libre y descentralizada, y para el uso de la nueva tecnología que haga posible una mayor productividad y resulte, por lo tanto, en mayores niveles de bienestar económico. En este...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Urrutia, Miguel, Trujillo, Juan P.
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11445/1875
Descripción
Sumario:"El reto de la política educativa en Colombia en la actualidad es preparar a la población para vivir en una sociedad libre y descentralizada, y para el uso de la nueva tecnología que haga posible una mayor productividad y resulte, por lo tanto, en mayores niveles de bienestar económico. En este ensayo trataremos de plantear cuáles serían las características de la educación que podrían llevar a que los procesos de entrenamiento de nuestra sociedad logren estos objetivos. En un mundo en constante cambio como en el que vivimos hoy en día, entrenar a una persona de manera muy específica no es útil. En cualquier economía moderna, millares de habilidades son requeridas de la fuerza de trabajo y éstas están continuamente cambiando. El papel de la educación debe ser el de darle a sus estudiantes el bagaje intelectual para ser capaces de aprender las habilidades específicas que serán demandadas por el tipo de empleo en el que ingresen. Un curriculum ideal, debería permitir a los estudiantes adquirir una combinación de conocimientos muy generalizados y transferibles junto con algunas habilidades específicas requeridas por el estudiante para el desempeño de una ocupación particular. Tres son los objetivos fundamentales que debe contemplar toda política de recursos humanos: la calidad, la eficiencia y la flexibilidad. Teniendo presente lo anterior, deberían existir tres políticas generales a seguir: Primero, la separación entre la educación y el entrenamiento, segundo lugar, la búsqueda de un mayor énfasis en la educación de carácter general, y tercero lugar, el logro de una eficiente interrelación entre el sector público y el privado."